La magia de una familia de plantas exclusiva de América
Argentina es el segundo refugio de cactáceas del mundo, después de México, con más de 250 especies distribuidas en casi todas sus ecorregiones; que incluyen endemismos fascinantes. Esto convierte al país en un destino único para la observación de cactáceas en sus ambientes naturales.
La familia botánica de las cactáceas es casi exclusiva del continente americano, teniendo ejemplares distribuidos desde el norte (Canadá) hasta el sur (Argentina). Argentina es el segundo refugio de cactáceas del mundo, después de México, con más de 250 especies distribuidas en casi todas sus ecorregiones; que incluyen endemismos fascinantes. Esto convierte al país en un destino único para la observación de cactáceas en sus ambientes naturales. Los cactus constituyen la familia de plantas de Argentina con mayor porcentaje de endemismos; es decir, especies que son exclusivas del país. San Juan, en su porción de la Ecorregión del Monte, es el centro de variación del género Pyrrhocactus.
La Ecorregión del Monte es exclusiva de la República Argentina, constituyendo la ecorregión más extensa con una superficie de 471.910,93 km2, es decir aproximadamente el 17% de la superficie continental de Argentina.
Recorreremos la provincia de San Juan, ubicada en el centro – oeste del país limitando con la República de Chile, donde la Ecorregión del Monte se presenta con sus dos regiones: el Monte de Sierras y Bolsones y el Monte de Llanuras y Mesetas. Este espectacular viaje recorre gran parte del territorio sanjuanino para avistar y fotografiar decenas de especies de cactáceas exclusivas de Argentina y de la provincia de San Juan, en el momento más esperado para cualquier botánico, naturalista y fotógrafo de naturaleza; la floración. Además de recorrer lugares sorprendentes de la provincia cordillerana; como parques provinciales, reservas privadas, estancias y lugares impactantes enmarcados en una geografía poco conocida y en excelente estado de conservación.
El Proyecto Monte tiene como finalidad aportar a la conservación de las especies exclusivas que habitan la Ecorregión del Monte en la República Argentina. Este aporte se plasma en la generación de conocimiento que amplia la información existente sobre las especies, ambiente y distribución, conciencia de conservación en los visitantes y comunidades locales y recursos que permiten aportar a las áreas e instituciones que las estudian y resguardan.
Esta excursión puede realizarse durante todo el año y variar la cantidad de días de acuerdo a los objetivos de los interesados. Para disfrutar de la floración de las distintitas especies, deben contemplarse que la misma está concentrada entre los meses de octubre a marzo.